viernes, 10 de abril de 2009

Caleños tendrán este 2 de Octubre 14 horas con bajo smog
El próximo miércoles 2 de octubre, Cali no será la misma.


Con la jornada '14 horas de oxígeno', desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, los caleños transitarán por la ciudad sin ver en la calle un solo vehículo particular.
El comercio tiene dudas sobre el impacto de la iniciativa y, de hecho, por su queja se adelantó un día porque estaba prevista para el viernes 3 y se argumentó su efecto económico negativo. Y ayer se anunció que no será de 18, sino de 14 horas.
La iniciativa de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Tránsito, se propone reducir la contaminación que producen 214.000 vehículos particulares y sensibilizar a los caleños para que mejoren las condiciones técnico mecánicas de sus vehículos. Según la Tránsito, de todo el parque automotor de la ciudad, unos 168.000 vehículos que deberían entrar a revisión, solo entre el 40 y el 50 por ciento de los propietarios han acudido al llamado.
De ese total, el 28 por ciento ha sido reprobado en el examen de emisión de gases de los vehículos.
El día de la jornada solo circulará buses, busetas y taxis debidamente matriculados en la ciudad. A ese parque automotor se le atribuye parte de la contaminación.
Por la cultura ciudadana
Más de 200 jóvenes voceros tienen la misión de sembrar la cultura ciudadana en Cali.
Una de sus primeras tareas será enseñarles a conductores y peatones el derecho a una movilización segura.
La Alcaldía, la Fundación Terpel, Metrocali, la Cámara de Comercio de Cali, la Fundación Alvaralice y la Universidad Javeriana trabajan en la articulación del Primer Territorio de Cultura Ciudadana.
La propuesta se enfocará en promover el buen uso del espacio público.
El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario