viernes, 10 de abril de 2009

Una ‘Playa’ En Cali, Lección De Civismo

El anuncio de un desalojo fue como un sismo en un caserío pegado a una orilla del río Cauca, a un paso de Juanchito. Los vecinos fueron saliendo a la calle y esa tarde decidieron que vivirían para conservar la tierra heredada de sus ancestros.
El primer acuerdo les mostró el camino porque decidieron que rescatarían sus raíces. Eso fue hace tres años y hoy sus 167 familias, incluidos 243 niños, no solo han sostenido su vereda, sino que trabajan por esa cultura que les representa su esencia social.
Es el fruto de haber creado el Consejo Comunitario Ancestral de Negritudes Playa Renaciente, que ha llevado a Cauquita a sostenerse como una vereda, a diez minutos de Cali.
Este esfuerzo les significó recibir el primer puesto en ‘Por una Cali mejor’, un programa de la Fundación Corona, la Fundación Carvajal, la Fundación Alvaralice, Plan Internacional, la Cámara de Comercio de Cali, el Noticiero 90 Minutos, El País y la Casa Editorial EL TIEMPO.
El jurado los distinguió entre 132 propuestas, porque lograron superar contingencias socioeconómicas en una población en la que muchos son iletrados.
“Somos más unidos para todo, las fiestas, los homenajes; la solidaridad entre nosotros ha mejorado muchísimo, y lo mejor, la seguridad”, dice Carolina Peñalosa.
Sus habitantes viven de la explotación de arena, otros se dedican al comercio de la guadua, las artesanías y las tareas manuales. También venden bebidas típicas hechas con borojó, chontaduro y cusaquei. Creen que podrían ser un punto turístico y espacio de microempresas.
El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario